• Padre nuestro

Video | HD | Color | 03:34 | USA | 2014





Como parte de los workshops Mono no Aware, en Brooklyn, NY,  Untitled #2 (Padre Nuestro) de Felipe Esparza es un objeto extraño. Filmado en 16mm y transferido a DiJiFi, este corto experimental presenta el tratamiento intenso de celuloide intervenido, iniciando con imágenes de la Segunda Guerra Mundial acompañadas de un canto de opereta atemporal, que crea una sensación de flote, en antagonismo claro con lo que se nos presenta en pantalla y atravezando el tema de la génesis, la creación de la vida en su segunda parte.

Esparza interviene el celuloide no solo como forma de presentar un modelo plástico de cine. En el mismo, la técnica del scratch se usa para incidir directamente sobre el metraje, (algo que nos hace recordar ligeramente a la apoteósica parte final de Irma Vep, del director francés Olivier Assayas) con simulaciones de disparos aéreos y explosiones, lo que le da al cortometraje una dimensión apocalíptica especial, incidiendo sobre el tema encontrado en el found footage y añadiendo un dramatismo intenso en las imágenes coloreadas y la descomposición visual del metraje: Bombarderos, paracaidistas, pilotos suicidas, una composición de visuales en el aire que tiene un resabio al fin del mundo. De estas imágenes de muerte, Esparza invierte la temática narrativa hacia imágenes de microorganismos que representan la génesis del ser, la eterna dicotomía vida/muerte que cierra el cortometraje. La sensación final es de haber experimentado un ejercicio del devenir del ser humano, de la creación hasta su propia destrucción, la banalidad de la vida en servicio de la catástrofe eterna.



As part of the Mono no Aware workshops in Brooklyn, NY, Felipe Esparza's Untitled #2 (Padre Nuestro) is a strange object. Shot on 16mm and transferred to DiJiFi, this experimental short presents the intense treatment of intervened celluloid, beginning with images from World War II accompanied by a timeless operetta song, which creates a sense of floating, in clear antagonism to what is presented on screen and traversing the theme of genesis, the creation of life in its second part.

Esparza intervenes the celluloid not only as a way of presenting a plastic model of cinema. In it, the scratch technique is used to directly affect the footage (something that slightly reminds us of the apotheosis of the final part of Irma Vep, by French director Olivier Assayas) with simulations of aerial shots and explosions, which gives the short film a special apocalyptic dimension, emphasizing the theme of found footage and adding an intense dramatism in the colored images and the visual decomposition of the footage: Bombers, paratroopers, suicide pilots, a composition of visuals in the air that has a hint of the end of the world. From these images of death, Esparza inverts the narrative theme towards images of microorganisms that represent the genesis of being, the eternal dichotomy of life/death that closes the short film. The final sensation is of having experienced an exercise in the becoming of the human being, from creation to its own destruction, the banality of life in the service of eternal catastrophe.


José Sarmiento para Desistfilm







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