• Cortar un árbol en luna verde

Experimental documentary | 2k | Blanco y negro | 08:51 | Peru | 2020




Del diario de Cristóbal Colón, 15 de octubre de 1492: “Y desviado de tierra dos tiros de lombarda, hay en todas estas islas tanto fondo que no se puede llegar a él. Son estas islas muy verdes y fértiles y de aires muy dulces, y puede haber muchas cosas que yo no sé, porque no me quiero detener por calar y andar muchas islas para hallar oro”. Solo llevaban cuatro días en tierra. El oro nunca existió. Solo es posible suponer el dulzor del aire. Las islas siguen siendo verdes.

Volviendo a aquella recordada frase, quizá podría pensarse que aquello de lo que no se pueda hablar sea no solo la advertencia de la percepción de una frontera de lo verbalizable sino la inquietante desfiguración de ciertos límites que ocurren tras ella. O varios. Quizá todos. Allá en lo indecible ocurrirían, sin control paradigmático, posiblemente a la vez, todos los tiempos, todo lo experimentado. Todo. “El Aleph”. Volvamos a nuestro lado: ciertamente tras el sueño, el recuerdo, un relato impreciso de la memoria entera y sus posibilidades en un tiempo más o menos lunático: el rumor de la noche, los colores del cielo, las canciones, el fuego, la lluvia, el batir los árboles, que se parecen, el rugir de los ríos, que se parecen, los grillos, las caras, el acecho del tiempo. Luego, tras el recuerdo, la emoción. Y tras la emoción, lo indecible. ¿Es lo más cercano a lo indecible lo que se puede vivir en las emociones? ¿Y no podría ser acaso el anhelo de volver a lo indecible por lo que se ha vivido tanto? ¿Tantas penas, glorias, devociones, crímenes, ambiciones, desgracias, miedos, angustias, ilusiones, migraciones, amores? Como nuestro tiempo, desarraigado de razones, desestructurado, caprichosamente fugaz, engañosamente lineal, es en lo indecible donde se experimenta lo auténtico e irrepetible del ser. Y del arte, claro.

- Carlos Rentería

“Felipe Esparza explora una naturaleza que parece llevarnos a un punto donde lo indecible y la eternidad se unen. El tiempo falsamente lineal de las penas, las glorias, los crímenes, las ambiciones y los amores parece plegarse sobre sí mismo.”

- RENCONTRES INTERNATIONALES PARIS/BERLIN New Cinema and Contemporary Art.




From the diary of Christopher Columbus, October 15, 1492: "And deviated from the land by two lombard shots, there is in all these islands so much depth that one cannot reach it. These islands are very green and fertile and have very sweet airs, and there may be many things that I do not know, because I do not want to stop to go through many islands to find gold". They had only been on land for four days. The gold never existed. It is only possible to suppose the sweetness of the air. The islands are still green.

Returning to that well-remembered phrase, perhaps it could be thought that what cannot be talked about is not only the warning of a perceived border of the verbalizable, but also the disquieting disfigurement of certain limits that occur behind it. Or several. Perhaps all of them. There in the unspeakable would occur, without paradigmatic control, and possibly at the same time, all the time, everything that is experienced. Everything. "The Aleph". Let us return to our side: certainly after the dream, the memory, an imprecise account of the whole memory and its possibilities in a more or less lunatic time. The rumor of the night, the colors of the sky, the songs, the fire, the rain; the beating of the trees, which resemble each other; the roar of the rivers, which resemble each other; the crickets, the faces, the stalking of time. Then, after the memory, emotions. And after emotions, the unspeakable. Is it the closest thing to the unspeakable that can be lived in emotions? And could it not be the longing to return to the unspeakable for which so much has been lived? So many sorrows, glories, devotions, crimes, ambitions, misfortunes, fears, anguish, illusions, migrations, loves? As with our time, uprooted of reasons, unstructured, capriciously fleeting, deceptively linear, it is in the unspeakable where the authentic and unrepeatable act of being is experienced. And in art, of course.

- Carlos Rentería

“Felipe Esparza explores a nature that seems to take us to a point where the unspeakable and eternity come together. The falsely linear time of sorrows, glories, crimes, ambitions and loves seems to fold in on itself.”

- RENCONTRES INTERNATIONALES PARIS/BERLIN New Cinema and Contemporary Art.







World Premiere:
2022 |  Les Rencontres Internationale in Berlin and in Paris for New Cinema and Contemporary Art.
2022 |  FEST - New Directors | New Films Festival. Portugal.
2022 |  Official selection experimental Al Este, Peru.
2022 |  Slow Film Festival.
2023 |  FESTIVAL DES CINÉMAS DIFFÉRENTS ET EXPÉRIMENTAUX DE PARIS.
2024 |  Pebbles Underground. Film and video art.